​"ARTE VISIONARIO, CHAMANISMO Y CURACION"
​Abstract

​La capacidad curativa que posee el yajé se ha discutido extensivamente por varios autores, y en mis propias experiencias he sido testigo y sujeto de esa curación. Como artista también creo en la capacidad curativa del arte y por ésta razón decidí dedicar éste texto a la investigación del vínculo entre el yajé, la curación y el arte.


Introducción ​

 

​“Las plantas sagradas han tenido en la historia de la humanidad un papel más destacado de lo que inicialmente sugería el conocimiento común. Las culturas de tradición oral muestran su admiración hacia estos vegetales tan especiales a través de sus formas de nombrarlas: semen del sol, enredadera de las serpientes, pilar del cielo, planta de la adivinación o carne de los dioses.” 


Entre las plantas sagradas el yajé (ayahuasca) constituye una parte fundamental del chamanismo, y así mismo de la curación chamánica para los pueblos indígenas de la Amazonía americana. He tenido la oportunidad de acercarme a varias comunidades indígenas y participar en rituales enteogénicos, especialmente de yajé, los cuales han influido de forma significativa en mis tendencias como artista: en las imágenes y conceptos que plasmo en mis obras. 


Mi proyecto pretende primero materializar en pintura y videoarte las visiones obtenidas en tomas de ayahuasca. El segundo objetivo de mi proyecto es transmitir el conocimiento, las enseñanzas, y las experiencias espirituales que he recibido a través de mis contactos con Mamos, Taitas y mi participación en rituales de yajé mediante prácticas de reflexión y experimentación artística.


Principalmente éste texto examinará conceptos de chamanismo y curación y mis experiencias personales con el chamanismo, el yajé y la curación. Después se comentará una selección de obras de arte que desde mi punto de vista están basadas en o relacionadas con enteógenos y/o estados alterados de conciencia. También se analizará el planteamiento técnico y conceptual de las obras del trabajo de grado junto con algunas experiencias antecedentes. El texto se concluirá con un intento de respuesta a la pregunta primordial de mis investigaciones: ¿Pueden los estados alterados de conciencia alcanzados en la experiencia de yajé, lograr la curación?


Mi interés en los enteógenos y particularmente en el yajé se basa en el hecho de que participando en éstos rituales he alcanzado a expresarme artísticamente fuera de las normas establecidas en nuestra realidad ordinaria. La primera toma de yajé en que participé marcó un cambio profundo en mi vida y así mismo en mis obras, podríamos decir que experimenté una especie de evolución la cual me enseñó a plasmar mis obras de una manera distinta conceptual y visualmente a la anterior. Desde este punto de vista el arte también tiene una capacidad curativa y es por ésta razón que quiero explorar el vínculo entre el yajé, la curación y el arte.


Éste texto tiene como propósito explicar el contenido de mi proyecto: los temas que se van a investigar, el objetivo de tal investigación, la hipótesis que estoy proponiendo y la metodología de investigación que voy a emplear a lo largo del proyecto.

Tabla de contenido

1.    Definiciones de Conceptos Claves                                                     (pag) 11

2.    Yajé: Escalera a la Vía Láctea                                                                (pag) 18



3.    Chamanismo y Curación                                                                       (pag) 22


3.1  Conceptos de Chamanismo Revisitados                                         (pag) 23


3.2  Curación Chamánica                                                                              (pag) 25


4.     Experiencias Personales en Estados Alterados de Conciencia     (pag)  24


4.1   Viaje a la Sierra Nevada                                                                         (pag) 29


4.2    Experiencias con la Ayahuasca                                                           (pag) 33


4.2.1 Experiencias en Puerto Limón- Putumayo                                         (pag)  34


5       Visión Chamánica y Visión Artística: Contextos de Curación    (pag) 38


6        Análisis de Obras                                                                                     (pag) 52


6.1     Antecedentes                                                                                           (pag) 52


6.1.1  Pinturas                                                                                                     (pag) 52


6.1.2  Dibujos                                                                                                      (pag) 58


6.2     Pinturas del Proyecto                                                                              (pag) 59  

                     
7        Conclusión                                                                                                (pag)  74   

                                                         
8        Bibliografía                                                                                                (pag)  86   
                                                           ​

 

Click aqui para investigación completa:

 

COPYRIGHT©2011 ALEXSASTOQUEART  S.A.

ALEX SASTOQUE