Biografía

Alex Sastoque, Maestro en artes visuales y artes plásticas originario de Colombia Latinoamérica, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, sus principales mentores han sido el Maestro Armando Villegas en Latinoamérica, y el fallecido Maestro Ernst Fuchs, en Europa.

 

Ha expuesto su obra y proyectos artísticos en el Museo Nacional de Colombia, Museo Nacional de la India – Colección Permanente (Gobierno de India), despacho presidencial de la República de Colombia - Palacio de Nariño, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Christie's Nueva York– Latinoamérica, Phantasten Museum Palais Palffy (Vienna, Austria), Winn Slavin Fine Art gallery en Beverly Hillls California, Museo de Antioquia, Museo de arte contemporáneo de Bogotá, Congreso de la República de Colombia, Naciones Unidas ACNUR, Centro Cultural de Nayarit México, Scope Miami, Moksha Gallery Miami, Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Curator 19.90 International Art Project Beirut Lebanon, Premio Nobel de la Paz – Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz; y junto a los Maestros en Artes; Salvador Dalí, Fernando Botero, Ernst Fuchs, Edgar Negret, Robert Venosa, Alex Grey, Allyson Grey, Amanda Sage, Retna, Martina Hoffmann, David Manzur, Enrique Grau, Luis Caballero, Omar Rayo, Miguel Ángel Rojas, Mark Henson y Alejandro Obregón, entre otros.

Alex Sastoque materializa su obra en pintura, escultura, videoarte e instalación, con el objeto de preservar el legado del arte latinoamericano y de los grandes Maestros de la historia del arte. Actualmente, con sus últimas obras, el Maestro Sastoque contribuye a la defensa de los derechos humanos como un paso hacía una existencia pacífica a nivel global.

 

Desde el año 2007 viene trabajando en su proyecto internacional artístico y cultural “Cultivemos la Paz” con el cual pretende convertir armamento de guerra en obras de arte y símbolos para la paz en el mundo. 

 

En este sentido fue invitado por el Congreso de la República de Colombia en los años 2012 y 2014 a exponer su obra, “Arte Visionario por la Paz” en el Capitolio Nacional de Colombia, mostrando de esta manera su apoyo incondicional a una vida libre de violencia. 

En el año 2015 recibió un rifle AK-47 por parte del General (r) Manuel José Bonett y las Fuerzas Militares de Colombia, el cual convirtió en una herramienta de cultivo y dio vida a la escultura titulada Metamorfosis de la serie Cultivemos la Paz.

 

En el año 2016, el Maestro Sastoque hace entrega formal al presidente Juan Manuel Santos Calderón, Premio Nobel de Paz 2016, el símbolo internacional de la Paz Metamorfosis como apoyo cultural para los acuerdos de paz y el posconflicto en Colombia.

 

El 27 de Junio de 2017 el Presidente Juan Manuel Santos entrega públicamente la obra Metamorfosis de la serie “Cultivemos la Paz” del Maestro Sastoque a Timochenko (Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) “FARC” como símbolo del desarme y de la paz mundial en el marco de la dejación de armas y el fin de las “FARC” en Mesetas, Meta – Colombia.

"La mayoría de los lideres espirituales de nuestros pueblos ancestrales han estado dispuestos a compartir su legado con todos aquellos que muestren la transparencia de intención y la impecabilidad ética que les permitan ser la voz múltiple de las fuerzas espirituales que salvaguardan el equilibrio entre el hombre y las fuerzas de las que es responsable y beneficiario. Alex Sastoque es uno de estos nuevos guardianes, que con espíritu de guerreros trabajan para reconectar las tradiciones de conciencia y preservación del equilibrio con la vida actual. El espíritu de la visión se manifiesta en sus pinturas en la forma de espacialidades alteradas por una geometría sagrada que renueva las imágenes de lugares y seres ya vistos en nuestra experiencia ordinaria. Precisamente porque el espacio no es para los pueblos indígenas solamente un problema de sustento o renta, su defensa está estrechamente vinculada con la defensa de pautas de sentido como lengua, memoria colectiva, ritos, expresiones simbólicas y autonomía. La visión del arte se nos presenta en la obra de Sastoque como una especie de lente renovador de nuestra experiencia espacial con el mundo, rebasando el uso restringido –expresión del individuo- en que el mercado de valores ha pretendido atraparlo."

Ricardo Toledo Castellanos

Curador Profesor y coordinador de investigación Departamento de Artes Visuales Pontificia Universidad Javeriana

Mentores

Armando Villegas & Alex Sastoque 2013

Ernst Fuchs and Salvador Dalí  1974

Ernst Fuchs & Alex Sastoque 2012

Ernst Fuchs, Salvador Dalí  and Arno Breker

Alex Sastoque, Ernst Fuchs and Amanda Sage

Alex Sastoque & Fernando Botero 2016

ALEX SASTOQUE